jueves, 4 de noviembre de 2010

Dirección de una empresa (Resumen)

La dirección se puede entender como la capacidad de guiar y motivar a los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa, al mismo tiempo que se establecen relaciones duraderas entre empleados y la empresa.
La dirección implica el logro de los objetivos con y por medio de personas.
ELEMENTOS DE LA DIRECCIÓN:
LIDERAZGO
 Es la capacidad de persuadir a otro, de buscar con entusiasmo objetivos definidos. La persona que dirige a otras debe tener algo especial que haga que ejecuten lo que ella diga.
Existen diferentes tipos de líderes:
·        Lideres autocráticos y autoritarios. Lo que el jefe dice se hace, y punto. Estos centralizan el poder y la toma de decisiones en sí mismos. Determinan la situación global del trabajo, deciden quienes deben realizarlo tal y como se les ordeno. La principal desventaja es que desagrada a las personas, las cuales suelen sentir que producen porque se les obliga a hacerlo, no acepta opiniones de los empleados.
·        Líderes democráticos. En este caso, el jefe o líder considera la opinión de los empleados y entre todos toman una decisión. Los líderes democráticos descentralizan el poder o la autoridad, a su vez, pueden compartir las responsabilidades con sus empleados. Su preocupación principal son las relaciones humanas. Este tipo de liderazgo puede llevar a consolidar el grupo, pero en ocasiones puede provocar que el proceso de toma de decisiones sea demasiado lentas. El líder y el grupo actúan como una unidad social.
·        Líderes “déjalo ser”. Les dice a sus empleados que resuelvan los problemas como puedan. El jefe o líder que sigue esta forma es el que ya está harto del trabajo, y quiere liberarse de las presiones que el mismo generó. Estos se evitan la responsabilidad y el poder, y dependen fundamentalmente del grupo, dejando que éste determine sus propias metas y resuelva sus problemas.
El liderazgo implica que el líder debe tener poder para lograr ajustarse a las situaciones. Es importante conocer los principales tipos de poder y sus fuentes.
·        Poder personal. El poder personal se origina en cada líder, en forma individual. Se trata de la aptitud de los líderes para obtener seguidores, basándose en su propia personalidad.
·        Poder legítimo.  Este deriva de una autoridad superior.
·        Poder basado en la pericia. Autoridad derivada de la especialización en determinada actividad o área. El que brota del conocimiento de una persona y de la información que tiene sobre un acontecimiento.
·        Poder coercitivo. Este poder tiene su base en la fuerza y en la imposición de castigo o reprimendas contra los trabajadores a fin de que estos realicen sus tareas.

En este punto se determina con exactitud las características del líder.
¿Qué tipo de liderazgo aplicar?
¿Qué tipo de líder ser?
¿Qué características debe tener el líder?
¿Cuáles son las necesidades de los empleados?

MOTIVACIÓN:
La motivación es el impulso de una persona para entrar en acción, porque desea hacerlo para satisfacer sus necesidades. Es decir, consiste en encontrar las necesidades de un trabajador y de ayudarlo a satisfacerlas, para que se sienta con ganas de trabajar.
Por lo general, los hombres tienen una escala de necesidades.
1)     Alcanzar satisfacciones básicas (salario suficiente para sus requerimientos básicos como alimentos ropa, etc.)
2)     Obtener seguridad (seguro social, programa de jubilación, etc.)
3)     Lograr apoyo social (amigos dentro de la empresa, ser parte del grupo donde trabaja)
4)     Sentirse importante, y que los demás se lo reconozcan.
5)     Aprender  más sobre el trabajo y realizarse.
Jerarquía de las necesidades de Maslow. Maslow señala que las necesidades pueden ser:
Ø Fisiológicas
Ø De seguridad
Ø De pertenencia social
Ø De estatus
Ø De autorrealización

 COMUNICACIÓN:
la comunicación, es el traspaso de información, ideas, conocimientos o emociones mediante convencionales, lo que proporciona el entendimiento entre una persona y otra.
Las organizaciones no pueden existir sin comunicación. Si esta no se produce, los empleados no sabrían que hacen sus compañeros, la gerencia no recibe entradas de información que se maneje en la empresa sea verdadera y se use para llevar a cabo el trabajo.
El método mediante el cual el emisor se pone en contacto con el receptor por medio de un mensaje, es el siguiente:
a) Elaboración de una idea
b) Codificación
C) Transmisión
d) Recepción
e) Decodificación
f) Uso
Barreras de la comunicación
Son las interferencias que limitan la comprensión del receptor.
·        Barreras personales. Surge debido a emociones humanas, valores o hábitos de escucha deficientes.
·        Barreras físicas. Son las que ocurren en el ambiente en que se desarrolla. Una barrera típica es el ruido,  la distancia entre las personas, etc.
·        Barreras semánticas. Se originan en las limitaciones de los símbolos utilizados en la comunicación. Palabras con diferentes significados.

Técnicas para una comunicación efectiva:
·        Retroalimentación
·        Uso de comunicación cara a cara
·        Lenguaje simple
·        Uso correcto de la redundancia
·        Comunicación de apoyo

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